Qué tipo de programadores de riego existen
A simple vista, podría parecer que cualquier tipo de programador de riego vendrá a hacer (más o menos) lo que uno necesita que haga. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
En esta guía, vamos a repasar las distintas opciones disponibles entre los programadores de riego. Una ayuda que te puede resultar útil para determinar cuál sería adecuado para tu proyecto. Considerando que existen dispositivos desde, muy básicos, hasta sistemas digitales de altas prestaciones.
Para ir directo a lo que buscas, te puede servir de guía este índice de contenidos
- ¿Necesitas regar tus plantas de la terraza o un pequeño espacio ajardinado?
- ¿Tienes un jardín grande y necesitas dividirlo en varias zonas de riego?
- ¿Buscas un programador de riego que te permita ir ampliando según haga falta?
- ¿Quieres un programador de riego inteligente que lo haga todo por ti?
- ¿Eres agricultor y necesitas un programador de riego profesional?
- ¿Necesitas que el programador de riego funcione a pilas, o conectado a la red eléctrica?
Para todo esto, los distintos tipos de programadores de riego que te explico a continuación se pueden ajustar con precisión a lo que estés buscado Ahora, tan solo es hacerte una idea de las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos.
Además de lo que encuentras aquí, también te puede resultar de ayuda saber cómo funciona un programador de riego.
Programadores de riego de uso particular para pequeñas superficies
Programadores de riego para grifo:
Estos equipos suelen ser una excelente solución para controlar el riego de macetas, parterres y pequeños jardines. Pueden tener una o dos salidas independientes y resultan adecuados para instalar en el exterior.
Sin embargo, la funcionalidad de estos programadores de riego para grifo se ajusta a unas prestaciones que van desde, elementales, hasta un nivel intermedio. Después, según sean las condiciones de trabajo e incluso la propia calidad del aparato, su durabilidad también puede ser limitada.
Programadores de riego para válvulas de solenoide
Cuando se trata de dividir el terreno de cultivo en distintas parcelas, los programadores de riego para electroválvulas son lo adecuado. Puede trabajar con varias electroválvulas accionadas por un solenoide, las que controlan la distribución del agua de manera independiente para cada zona asignada.
En comparación con los controladores de grifo, tienen la ventaja de una vida útil mucho más larga, operan caudales de agua más altos, a mayor presión (si se necesita) y ofrecen mejores prestaciones, incluso, conexión remota y la posibilidad de añadir sensores externos. Normalmente están diseñados para gestionar 1, 2, 4, 6, 8 ó 12 estaciones fijas.
Programadores de uso particular o residencial para medias y grandes áreas
Programadores de riego modulares para jardinería
Al igual que los dispositivos anteriores del punto 2, trabajan sobre válvulas de solenoide. Si se necesita, permiten incrementar el número de válvulas (zonas de riego) mediante módulos de ampliación. Lo que da mayor flexibilidad y permite un crecimiento progresivo de la instalación en caso necesario.
Además, los programadores de riego modulares presentan funcionalidades avanzadas de programación y pueden trabajar con bombas de agua, válvula maestra, diverso tipo de conexiones remotas y sensores externos. Inicialmente, suelen venir dispuestos para operar con 4 u 8 zonas de riego, ampliables a medida que se necesite.
Programadores de riego inteligentes
Son similares a los del apartado anterior. Sin embargo, este tipo de dispositivos de riego utilizan algoritmos de programación, que se adaptan de forma dinámica, para establecer unas condiciones de riego óptimas y totalmente personalizadas. El sistema se autorregula a partir de los datos meteorológicos locales, en tiempo real, junto con una amplia relación de parámetros que previamente se le habrán informado al sistema para cada zona de riego.
De este modo, un programador de riego “inteligente” organiza todo el proceso de manera automatizada y totalmente desasistida. Aun así, el usuario siempre tiene la oportunidad para ajustar cualquier parámetro que considere. Lo que podrá hacer, desde el propio equipo, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.
Este tipo de programadores de riego inteligentes se autorregulan en función del clima local cada cierto espacio de tiempo. Los más precisos, cada hora. Así, en base a las condiciones climáticas, tienen en cuenta los factores de temperatura, velocidad del viento, humedad o radiación solar, entre otros.
Además, para cada zona, se le establece el tipo de suelo, la clase de plantas que hay en ella, el tipo de emisores de agua, la pendiente del terreno. Incluso más datos con los que componer una gestión totalmente automatizada del riego.
Equipos para riego agrícola profesional
Programadores de riego agrícola para explotaciones de pequeña y media extensión
Aún sin llegar a las prestaciones de los equipos que veremos en el siguiente punto, estos programadores de riego agrícola ofrecen unas prestaciones de alto nivel. Perfectamente adaptadas para fincas hasta tamaño medio.
Trabajan con electroválvulas de solenoide (habitualmente, entre 1 y 12) y existen en las dos versiones de alimentación eléctrica (red o batería). Además, pueden
- Activar una válvula maestra.
- Accionar bombas de agua por estación.
- Inyectar fertilizantes de manera programada e independiente para cada zona de riego.
- Rrecibir entrada de sensores… y más funciones.
Este tipo de programadores de riego son una solución ventajosa para agricultura. Porque, se mueven dentro de un precio asequible, son relativamente sencillos de programar, y la instalación no implica grandes dificultades técnicas.
Equipos configurables para riego agrícola de grandes superficies
Este tipo de programadores de riego funcionan mediante la configuración in situ de sus conexiones de salida y entrada. Salidas, por ejemplo, para: zonas, bombas de agua, fertilizantes, agitadores, lavado de filtros, etc. Y entradas, tales como: sensores, caudalímetros, contadores, presostatos, manómetros…
Se trata de sistemas complejos con altas prestaciones, para los que se requieren un diseño previo acorde a la instalación de riego que se pretende, realizado por personal especializado para su proyección, cableado y puesta en marcha.
Con respecto a los precios del dispositivo de programación en sí, cabe entenderlos como algo bastante asequible. Sin embargo, la diversidad de equipamiento que admiten, las dimensiones del sistema de riego que controlan y la instalación de todo ello, pueden elevar el presupuesto considerablemente.
Además, ya sea de manera opcional o necesaria (según equipos), puede haber alguna pequeña cuota de suscripción para utilizar el software del sistema, cuando este se encuentra alojado en la nube. Lo que, a su vez, también ofrece unas prestaciones de mayor calado.
Qué clase de alimentación eléctrica emplean los programadores de riego
Las opciones de alimentación para estos dispositivos de riego son dos: mediante un enchufe conectado a la red eléctrica o funcionamiento a pilas. La nomenclatura que identifica cada uno de los modos es:
- AC (corriente alterna), para los programadores que se enchufan directamente a la red.
- DC (corriente continua), para los programadores de riego a pilas o mediante baterías recargadas por paneles solares.