Qué necesitas para plantar un hueso de mango y acertar a la primera
Si estás pensando en plantar un hueso de mango, verás que es una tarea perfectamente asequible. Para ello, tan solo necesitas un poco de habilidad (la justa), algo de paciencia (no mucha), un hueso de mango (¡naturalmente!) y unos pequeños detalles que te vamos a explicar.
7 consejos imprescindibles para plantar un hueso de mango
Plantar una semilla de mango es fácil, y lo podrás ver perfectamente claro en el vídeo que te proponemos a continuación. Pero antes, deberías tomar nota de la siguiente lista de comprobación. 7 consejos que te ayudarán a obtener el mejor desempeño de tu trabajo.
- La semilla de mango pierde rápidamente su capacidad de germinación. Se debe plantar dentro de la semana posterior a cuando haya sido extraída del fruto. Su vida útil se puede alargar manteniéndola a una temperatura de 15 ºC, envuelta en algodón empapado en agua destilada.
- La simiente se debe extraer solamente de frutos perfectamente maduros. Después, se debe limpiar de restos de fruta y ponerla a secar en un lugar sombreado y con ventilación. Son suficientes entre 1 y 2 días.
- Una vez que el hueso esté seco, se procede a sacar la pipa del interior con la ayuda de una tijera de podar o una navaja. Cuida de no dañarla. También, es aconsejable eliminar la fina piel que la recubre.
- La pipa, una vez extraída del hueso, se debe sembrar de forma inmediata. Esto se hace colocando la parte convexa hacia arriba y cubriéndola ligeramente con el sustrato que hayas preparado.
- El sustrato donde plantar la semilla debe ser poroso y con buen drenaje. También, es aconsejable que contenga abundante materia orgánica. La germinación se debe producir en un plazo de 2 a 3 semanas tras la siembra.
- Si has utilizado una semilla poliembriónica, crecerán simultáneamente varias plantas. Después, se deberá dejar solo la que se vea más fuerte y/o mejor conformada.
- Si la semilla se siembra de forma incorrecta, pueden suceder deformaciones en las plantas. En ese caso, deberían ser desechadas.
Vídeo para ayudarte a entender cómo se siembra un hueso de mango
Este vídeo, que no hemos escogido al azar, muestra con todo detalle cómo plantar un hueso de mango. Sin embargo, hay dos observaciones que considerar.
- La posición en la que se ve cómo se coloca la semilla sobre el sustrato, no es correcta. Debería ser, al contrario. Es decir, con la parte sobresaliente de la curva de la semilla (parte convexa) hacia arriba.
- Hacia el final del vídeo, se ve cómo de la semilla plantada solo se alza un único brote. Lo cual, quiere decir que se trata de una semilla monoembriónica inapropiada para conseguir esto. Justo, lo que se corresponde con el fruto que se está utilizando, un mango de la variedad Osteen.
Qué clase de huesos de mango existen
Vas a encontrar que existen dos tipos de semillas de mango (dentro de sus respectivos huesos) a saber:
-
Semillas de mango monoembriónicas
Tienen un solo embrión originado por polinización cruzada. Combinan los rasgos de ambos progenitores. Siempre producirán ejemplares distintos al árbol de donde proceden. La mayoría de los mangos comerciales (los que puedes comprar en la frutería) son monoembriónicos. Es fácil conseguir este tipo de huesos.
-
Semillas de mango poliembriónicas
Tienen múltiples embriones. Uno de los embriones es de origen sexual y el resto, cuyo origen proviene del tejido materno, producirá plantas idénticas al árbol madre. Solo algunos mangos comerciales, como por ejemplo, los de las variedades Carabao, Kensington-Pride o Manila son poliembriónicos. Este otro tipo de simiente es más difícil de encontrar.
El tipo de semilla que deberías plantar y por qué
Sin lugar a duda, debes utilizar un hueso de mango de semilla poliembriónica. Esto es lo que va a garantizar que todas tus plantas sean homogéneas. Además de inducirles el vigor y la productividad necesarios.
Llegados a este punto, te deberías plantear dos cuestiones importantes.
- Que tu mango se preste a producir fruta lo antes posible.
- Que sea de una variedad que hayas elegido y te guste.
Para eso, solo existe una opción: dentro de unos meses, tendrás que injertar el mango que acabas de plantar. Aquí puedes ver cómo se hace este injerto. Después, conocer las condiciones en las que se puede realizar el cultivo del mango también te podría ayudar.
Fíjate también que, las plantas de mango que puedas comprar en un vivero profesional, siempre serán árboles injertados sobre patrón procedente de semilla poliembriónica.
Aquí puedes buscar más información relacionada
Cómo colocar la semilla de mango para sembrarla
La imagen muestra la forma correcta de introducir la semilla del mango dentro del sustrato. Esto es, con la parte convexa hacia arriba.
Brotes de mango según el tipo de semilla
Plantas de mango procedentes de semilla monoembriónica (izq.) y de semilla poliembriónica (dcha.). Las semillas poliembriónicas generan varios brotes. Las monoembriónicas, uno solo.
Conoce lo que puedes conseguir de tu hueso de mango
Aunque lo hemos puesto al final, en realidad esto debería ser lo primero, Porque antes de empezar, tendrías que hacerte estas 3 preguntas, cuya respuesta te dirá lo que puedes obtener a cambio del esfuerzo.:
- ¿Deseas tener un árbol solo para que decore tu jardín y dé sombra?
- Si solo pretendes tener tu árbol como planta ornamental… ¡estás de suerte! Coge el primer hueso de mango que pilles (el del último que te hayas comido, por ejemplo) y sigue el proceso descrito.
- ¿Pretendes que tu mango dé fruta en un plazo de tiempo razonable?
- Tu nueva planta de mango, a partir de una semilla cualquiera, puede que nunca produzca fruta y, si lo hace, puede que no sea comestible.
- ¿Tenías en mente alguna fruta de mango en particular?
- Para esto, solo tienes una opción: debes injertar tu árbol de mango. Como ayuda para elegir podrías esta comparativa de características entre variedades de mango comerciales.
Además de lo dicho, también debes observar si tu hueso de mango proviene de una fruta importada. De ser así, es posible que la planta que produzca tu semilla no se adapte adecuadamente a las condiciones climáticas del lugar donde la vayas a poner.
También te podrían interesar nuestras semillas y plantas de mango
Nosotros producimos semillas de mango (variedades poliembriónicas, Gomera-1 y Gomera-3), patrones de mango para injertar y más plantas de mango injertadas en distintas variedades. Como ves, tienes donde elegir…