Categoría 7 Coronas de las pasas Moscatel producidas en Málaga
La clasificación tradicional para las Pasas de Málaga, bajo categoría 7 Coronas, se basa en el método de selección empleado para discrimar un producto de características peculiares. Un fruto aún más exclusivo y susceptible de ser emplazado en un nivel superior por encima de la categoría convencional más alta, lo que es categoría Extra (o Reviso).
Como es natural, el logro de estos objetivos implica la puesta en práctica de nuevos criterios para discriminar entre aquellos frutos que poseen esas cualidades especialmente destacadas.
Clasificación de las pasas Moscatel 7 Coronas
La clasificación de las pasas Moscatel bajo Calidad 7 Coronas no se limita al simple hecho de establecer una jerarquía en cuanto al tamaño de los frutos, sino que va más allá. Algo para lo que se añaden nuevas pautas de valoración dentro del ámbito técnico, el aspecto visual del producto e incluso otras consideraciones de índole más subjetiva. Lo que significa la suma de otros elementos de juicio basados en la experiencia y el conocimiento del producto por parte del personal experto que lo clasifica.
En nuestro caso, reconocemos un número variable de criterios necesarios para otorgar la Calidad 7 Coronas a un determinado lote, o a una porción de fruto extraida de diferentes partidas. Para ilustrarlo, podemos citar algunas normas que observamos en ello, como son por ejemplo: la frescura del fruto, el nivel de humedad residual, propiedades organolépticas, integridad de la baya, tamaño y hechura del racimo, agrupamiento de los granos en la rama, calibre…
Entender el significado 7 Coronas
Para comprender mejor esta idea cabe considerar que las pasas de uva Moscatel con origen Málaga, dadas sus especiales características, tienen por sí mismas el máximo reconocimiento en su ámbito de mercado. A lo que hay que sumar, el hecho cierto de que la variedad de uva Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga está considerada, sin duda, como una de las variedades de uva más valiosas (si no la que más) destinadas a la producción de pasas.
Con esto disponemos de la materia prima adecuada, el punto de partida óptimo, pero es precisamente a partir de estas mismas premisas cuando se hace necesario disponer de otros métodos de evaluación. Nuevas fórmulas que ayuden a detectar cómo diferentes factores relativos a la producción y a las prácticas culturales, pueden afectar a las cualidades de la uva Moscatel destinada a la producción de “Pasas de Málaga”.
Así: desde el manejo de la viña, la edad de las plantas, la forma en la que se ha realizado el secado, la manipulación y el estado posterior de los frutos, o elementos tan coyunturales como las condiciones climáticas en las que haya evolucionado la cosecha, son causas determinantes. Cosa que influye, tanto en la cantidad, como en la calidad del resultado final.
Clasificar estas pasas simplemente en base a su tamaño, como argumento cualitativo, es insuficiente. Para ello, las Pasas de Calidad 7 Coronas se extraen evaluando elementos más sutiles. Lo que a su vez exige un nivel de compromiso, de experiencia y capacidad de contraste sobradamente más altos.
Conclusiones
Como se puede deducir de todo lo anterior, el grado de exigencia que se aplica para las Pasas de Calidad 7 Coronas conlleva dos acotaciones notables: por una parte el breve plazo en el que están disponibles y, por otra, las limitadas existencias con respecto al volumen global de cosecha.