Las Pasas Moscatel de Málaga, te van a gustar
Porque tienen un increíble sabor que quizá se quedó en tus recuerdos, o que tal vez aún no conoces. Porque si amas lo auténtico y natural estás son tus pasas Moscatel… de Málaga.
Pasas Moscatel de Málaga, inolvidables…
Las pasas de Málaga te proporcionarán una experiencia de sabor memorable. Porque saborearlas serenamente, devolverá a tu imaginación esos recuerdos que quizá creías olvidados, pero seguro que tienes presentes.
Estas uvas secas se cosechan y se elaboran en Málaga. Se producen en escasa cantidad y solo están disponibles en temporada. Normalmente, desde septiembre del año en curso hasta marzo/ abril del siguiente.
Pasas Moscatel de Málaga recién cosechadas, una fruta con las cualidades propias del mejor producto gourmet.
Como ves, un bien escaso, exclusivo y de carácter excepcional. Y es que, las Pasas de Málaga, solo se elaboran de manera artesanal.
No hay complejos sistemas productivos, no hay sofisticados ingredientes que añadir. Solo uvas extendidas al sol, maduradas lentamente y transformadas por manos expertas.
Por qué pasas Moscatel de Málaga
Primero, indudablemente, por su extraordinario paladar. Después, porque no contienen aditivos y son dulces de manera natural. Algo, tan sencillamente original, que percibirás con solo usar tus sentidos:
- El paladar. Las Pasas de Málaga son de una textura consistente, jugosa y muy dulce, con un exquisito toque afrutado.
- El olfato. Las Pasas de Málaga tienen el aroma floral, único y exclusivo de la uva Moscatel de Málaga.
- La vista Estas pasas nunca son brillantes. Su aspecto mate es el original de la uva, de cualquier uva. También, las puedes encontrar en vistosos racimos.
- El tacto Es seco, liso y nunca pegajoso. Lo que sucede al no estar recubiertas de aceites vegetales ni edulcorantes.
¿Buscas un producto saludable?
Estas pasas son una fruta 100% natural. En ellas no encontraras aditivos ni conservantes. Solo uvas secadas al sol, a la manera tradicional. Y con todos estos beneficios para tu salud.
Pero todavía hay más porque, por suerte, las pasas de Málaga aún conservan sus pepitas.
—¡Ah!, pero ¿pensabas que las pepitas de las pasas son un incordio? ¡Pues resulta que no! Porque las semillas de las uvas, y de las pasas, son en realidad un nutriente de alto valor añadido. Todo un concentrado con destacadas cualidades protectoras para el organismo.
Así, si te interesa saber más acerca del asunto, aquí puedes ver la medicina natural que hay en ellas y aquí, las propiedades que tienen las semillas de uva.
Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga” (DOP)
Las Pasas Moscatel de Málaga son un fruto, tan milenario y tradicional, que su origen se pierde en los vestigios de la historia.
Un producto exclusivo, tan íntimamente ligado al modo de vida, la cultura, el clima y la orografía de Málaga, que le permite estar amparado como Denominación de Origen Protegida. Lo que figura inscrito y regulado bajo reglamento de la Comisión Europea desde el año 2013. Número de documento: 32013R0579
Secado de la uva Moscatel para la producción de Pasas de Málaga
En Málaga, el proceso de secado de la pasa Moscatel comienza con la cosecha del fruto en el periodo comprendido entre mediados del mes de agosto y finales de septiembre. En esa época, es cuando da comienzo la vendimia, que se organiza en función de la madurez de los frutos. Y que, a su vez, depende de la ubicación de la viña en las diferentes parcelas de terreno en las fincas.
A medida que se realiza la cosecha, el fruto va siendo extendido en los paseros. El lugar donde se disponen los racimos de uva uno a uno, manualmente, para su exposición al sol. Después, a los racimos así colocados, se les va volteando de forma periódica para que la uva seque de modo uniforme.
Más tarde, transcurridas aproximadamente tres semanas, los frutos estarán listos para su recogida y posterior acondicionamiento en las propias casas de labranza. Los denominados cortijos o lagares.
Los pormenores del proceso de secado
Todas estas circunstancias: la duración del tiempo de secado, el aprovechamiento de la cosecha y las labores posteriores están, en gran medida, condicionadas por la situación climática del periodo. Es por eso por lo que, la falta de calor, o el exceso de humedad a consecuencia de posibles lluvias, equivalen a mayor dificultad para obtener el producto. Lo cual, lamentablemente, generará mermas sobre la renta esperada por los productores.
Origen de la variedad de uva Moscatel de Alejandría
La variedad Moscatel de Alejandría produce una uva singular. Una uva intensamente aromática, debido a los aceites esenciales que se integran en el fruto. Las uvas son de color amarillo pálido y están distribuidas normalmente en racimos de gran tamaño.
Por lo que se sabe, su origen proviene del norte de África. Después, se extendieron por la zona mediterránea desde el puerto de Alejandría, en Egipto, durante el periodo del Imperio Romano.
Un fruto tan antiguo como inalterado
La uva Moscatel es una variedad de uso múltiple. Una variedad que se emplea tanto para producir vinos, como para el secado en la producción de pasas, o como uva de mesa.
Así, según los expertos en vides, se considera que esta es la más antigua variedad de vid existente no modificada genéticamente. Por eso, al comprar pasas moscatel estás adquiriendo un alimento saludable, original e intacto. Una fruta que no ha sufrido ninguna alteración orgánica.
Clasificación y selección de las pasas de Málaga, “la faena”
Una vez concluido el proceso de secado, se realiza una primera limpieza y clasificación de los frutos, según tamaños y calidades. A continuación, son empaquetados y enviados a las industrias transformadoras. En ellas, se realiza lo que en términos locales se conoce como: “la faena “. Una operación que consiste en la limpieza, clasificación y afinado último de los frutos, para ser presentados en envases comerciales.
Calibres, categorías y calidades de estas pasas
Las pasas de Málaga, según sean en grano o racimo, se clasifican a su vez en diferentes calibres, categorías y calidades.
Para ello, existe toda una nomenclatura específica, mediante la cual se organiza su clasificación. Así, términos como: catites, pasas de estiva, breña, reviso, aseado, lecho fino, lecho corriente, etcétera, se usan, o han sido utilizados en otras épocas, con objeto de distinguir tamaño, categoría y calidad de las Pasas de Málaga.
Descargo
La información expuesta en esta publicación se presenta a título informativo. Nuestras pasas Moscatel no están acogidas a la DOP Pasas de Málaga. Seguimos nuestros propios protocolos de trabajo y normativa de control de calidad. Nuestros envases no muestran distintivos de denominación de origen, ni expresiones de nombre de producto privativos del Consejo Regulador de la D.O.