Qué vitaminas tiene el mango

¿Sabes qué vitaminas tiene el mango?

Su sabor es tan rico, que a veces la gente se olvida de la enorme cantidad de vitaminas que tiene esta fruta.

Comer mango es una decisión realmente saludable para el organismo, por su alto contenido de energía vital. Para ti, una delicia refrescante llena de intenso sabor. Pero no te conformes solo con esto, porque el mango es una fruta versátil que te dará juego. Para eso, aquí tienes hasta 1.471 recetas con mango que puedes probar e incluso añadir la tuya.

A lo largo de la historia, todas las partes del mango —incluyendo la propia fruta, su piel, las hojas, la corteza del árbol e incluso la semilla— se han utilizado como un remedio para la salud en diferentes formas. Sin embargo, antes de conocer las principales vitaminas que tiene el mango conviene que sepas qué y cómo es esta fruta, porque no todos son lo mismo.

Qué vitaminas tiene el mango

Cómo es la fruta de mango

El mango es una fruta tropical y es una drupa o fruta de hueso como la ciruela, el albaricoque o los dátiles. Por consiguiente, tiene una parte carnosa que rodea una única semilla interior.

El aspecto exterior de un mango, es algo que cambia notablemente de una variedad a otra. Así, diversos tipos de mango serán de forma distinta, variará su color exterior y tendrán un sabor diferente.

Independientemente de las propiedades y beneficios del mango, e incluso que los de cualquier otra fruta, en Europa resulta casi imperativo la belleza exterior del producto. Lamentablemente, esto con el mango no funciona. Si bien, la cantidad de vitaminas y minerales del mango, será la misma de una variedad a otra. El sabor y la textura, no necesariamente están asociados a su mejor apariencia.

Existen mangos aparentemente “feos”, alargados, pequeños, verdes, amarillos… pero que, a pesar de esto, son de una calidad más que excelente. Por desgracia, este tipo de mangos te será difícil encontrar en la frutería. Pero por suerte, las vitaminas, los minerales, antioxidantes y demás elementos nutritivos son comunes a todos ellos.

Vitaminas que destacan en el mango

El ejercicio, el agua y el sol conservan perfecta la salud de las personas que tienen una salud perfecta. (decía Noel Clarasó).

Añáde a esto una dieta razonable para comer en condiciones y estarás a un paso de alcanzar la excelencia.

Pero fíjate lo fácil puede llegar a ser porque, en una sola taza de rodajas de mango con 160 gramos, tienes lo siguiente:

    • » 100 calorías
    • » 28 gramos de hidratos de carbono
    • » 3 gramos de fibra
    • » 0,8 gramos de proteína
    • » 46 miligramos de vitamina C (76 por ciento del valor diario (VD))
    • » 1262 UI de vitamina A (35 por ciento del VD)
    • » 0,2 miligramos de vitamina B6 (11 por ciento del VD)
    • » 1,8 miligramos de vitamina E (9 por ciento del VD)
    • » 6,9 microgramos de vitamina K (8 por ciento del VD)
    • » 23 microgramos de ácido fólico (9 por ciento del VD)
    • » 0,2 miligramos de cobre (9 por ciento del VD)
    • » 257 miligramos de potasio (7 por ciento del VD)

Aparte de esto, el mango también tiene una elevada proporción de hierro, calcio, magnesio… y poderosos antioxidantes como: el beta-caroteno, la zeaxantina o la quercetina.

El mango tiene una alta concentración de vitamina C

A nadie le gusta envejecer —y mucho menos antes de tiempo— Para ello, los mangos frescos, o también secos, nos proporcionan una elevada cantidad de vitaminas A y C, que promueven la producción de proteínas del colágeno en el cuerpo. De hecho, el colágeno protege los vasos sanguíneos y los tejidos de nuestro organismo. Lo que a su vez, retarda el proceso natural de envejecimiento.

Aunque la Vitamina C quizá sea mejor conocida por su papel antioxidante, nuestro cuerpo también la utiliza para curar las heridas, absorber el hierro y mantener o reparar la salud de huesos y dientes.

Alto contenido de vitamina A

La vitamina A es también un poderoso antioxidante y desempeña un papel imprescindible en la función neurológica, el mantenimiento de una visión sana o la regeneración de la piel. El mango, tiene una provisión inagotable de esta vitamina.

Como todos los antioxidantes, está implicada en la lucha contra el daño producido por los radicales libres. Por eso, el hábito de una dieta rica en antioxidantes es una forma de retrasar el envejecimiento. La alta concentración de este elemento en el mango, supone un suplemento ideal para restaurar la juventud de forma natural y deliciosa.

La vitamina B6 del mango y su relación con el embarazo

Además de producir energía, las vitaminas del complejo B generan otras actividades en nuestro cuerpo. Por ejemplo, la vitamina B6 crea neurotransmisores en el cerebro. Estos neurotransmisores son sustancias químicas que transportan señales de una célula nerviosa a otra.

Durante el embarazo, los beneficios del mango también se extienden a través de la vitamina B6. Así, esta vitamina se utiliza para el desarrollo del cerebro y la función inmune del bebé.

En las mujeres, las vitaminas del complejo B contenidas en el mango, también son especialmente útiles para inhibir la depresión, las nauseas y la hipertensión relacionadas con el embarazo, el síndrome premenstrual o los síntomas de la menopausia.

Antioxidantes de la vitamina E presente en el mango

La vitamina E es un antioxidante, y ayuda a proteger las células ante posibles daños. Por lo general, este nutriente esencial se encuentra naturalmente en muchos alimentos, también en el mango donde destaca su alto contenido. La vitamina E es liposoluble. Lo cual, significa que el cuerpo la almacena y la utiliza según le sea necesario para proteger a las células del daño oxidativo.

Seguro que has visto cómo el óxido aparece en tu bici o en el coche. Pues bien, un proceso similar de oxidación y envejecimiento acelerado sucede en el cuerpo, cuando las células se exponen a esas moléculas llamadas radicales libres. Así, estos radicales libres debilitan y rompen las células sanas, pudiendo contribuir a generar enfermedades cardíacas y cáncer.

No te preocupes por conseguir demasiada vitamina E, salvo que la obtengas a partir de suplementos. Es muy difícil consumirla en exceso dentro de una dieta regular. En cualquier caso, no es arriesgado, ni dañino, obtener la vitamina E de los alimentos, como puede ser en el caso del mango.

Coagulación de la sangre y vitamina K

La vitamina K también se conoce como la “vitamina de la coagulación sanguínea” debido a su importante papel en la curación de heridas. La “K” se deriva de la palabra alemana koagulation. El mango te va proporcionar toda la que necesitas.

Esta vitamina es también importante para la salud de los huesos. De manera que, unida a otras como la vitamina D, asegura que el calcio encuentre su camino hacia los huesos para ayudarles a su correcto desarrollo.

La deficiencia de vitamina K suele ser algo raro. Sin embargo, cuando una persona tiene deficiencia de ella, es muy grave. Por eso, cierto grado de escasez de esta vitamina en adultos puede conducir a enfermedades del corazón, debilidad ósea, caries dental y cáncer. Así, el sangrado y la fácil aparición de moratones pueden ser la advertencia de una falta de vitamina K. No obstante, el mango con su alto contenido de vitamina K, te ayudará a prevenir estos síntomas.

Vitaminas y otros valores nutritivos del mango

Contenido de vitaminas

Vitaminas

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Tiamina

0.1

mg

8.3 %

Riboflavina

0.1

mg

5.6 %

Niacina

0.1

mg

0.5 %

Vitamina B6

0.1

mg

5.6 %

Folatos

14

μg

3.5 %

Vitamina B12

0

μg

0 %

Vitamina C

27.7

mg

46.2 %

Vitamina A

765

μg

15.3 %

Vitamina E

1.1

mg

9.2 %

Vitamina K

4.2

μg

5.3 %

Ácido Pantoténico

0.2

mg

2 %

Contenido de minerales

Minerales

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calcio

10

mg

1 %

Hierro

0.1

mg

1 %

Magnesio

9

mg

2.6 %

Zinc

0.01

mg

0.1 %

Potasio

156

mg

4.5 %

Fósforo

11

mg

1.6 %

Selenio

1.76

μg

0.9 %

Cobre

0.1

mg

5 %

Manganeso

0.01

mg

0.5 %

Valores nutritivos

Valores Nutritivos

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calorías

65

Kcal

272

kJ

de Grasa

2.3

Kcal

10

kJ

Grasas Totales

0.3

g

0.5 %

Saturadas

0.1

g

0.5 %

Monoinsaturadas

0.1

g

Poliinsaturadas

0.1

g

A. Grasos Omega 3

37

mg

A. Grasos Omega 6

14

mg

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

2

mg

0.1 %

Carbohidratos

17

g

5.7 %

Fibra dietética

1.8

g

7.2 %

Azúcar

14.8

g

Proteína

0.5

g

1 %

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Densidad Calórica

2

Qué más vas encontrar en el mango