Zonas climáticas dónde puedes cultivar el lichi
En áreas tropicales, y a nivel del mar, el lichi no fructifica satisfactoriamente. Sin embargo, está perfectamente adaptado a aquellas otras con el frío y calor propios de las zonas de clima subtropical.
Visto esto, el ambiente más apropiado para cultivar los árboles de lichi debe tener un periodo seco y frío (no congelado), con una duración entre 3 y 5 meses. Después, necesita una cálida primavera, seguida de un verano caluroso para el crecimiento, desarrollo y maduración de la fruta. El otoño, le conviene moderadamente templado. Y la lluvia, en primavera, le favorece idealmente.
Límites de temperatura para cultivar el lichi
Los árboles de lichi son más tolerantes a las bajas temperaturas que el mango, pero algo menos que las plantas de aguacate o el naranjo. En esta misma línea, los árboles jóvenes sufren daños severos cuando se exponen entre 1 y 0 ºC. Después, los árboles adultos se ven gravemente perjudicados, o mueren, cuando las temperaturas alcanzan entre -3/-4 ºC durante varias horas.
Para los árboles de lichi jóvenes, hasta 3 años de edad y al igual que se hace con las plantas de mango, cabe tomar medidas preventivas con objeto de evitar daños a causa del frío y la helada. Esto puede ser, por ejemplo, utilizando la manta térmica agrícola. Accesorio que permite aminorar la caída de temperatura en algunos grados y protege de la helada.
El clima, con las temperaturas asociadas a ese factor, es la primera condición que contribuye al progreso y la productividad de las plantas de lichi. A continuación, puedes ver la incidencia de los parámetros meteorológicos en función de la etapa vegetativa en los árboles.
Temperaturas durante el periodo de reposo invernal
Al árbol de lichis le conviene disponer de un espacio de tiempo freso y seco de, al menos, 3/4 meses. Imprescindible para conseguir una buena floración.
En ese periodo, las temperaturas medias deberían ser inferiores a 20 ºC. Con un promedio de temperatura mínima que debería estar entre 10 y 15 ºC.
El comportamiento del lichi, con respecto a la temperatura mínima, se asemeja a la de los árboles de chirimoyo. De manera que, a partir de -1/-2 ºC, la planta ya empieza a sufrir ciertos daños.
Clima durante la floración y cuajado de la fruta de lichi
La floración y el cuajado de los frutos del lichi sucede (en España) desde finales de abril hasta mediados/finales de junio. Durante esa época, convienen unas temperaturas suaves, necesarias para ofrecer un buen amarre. Así, temperaturas medias entre 20 y 22 ºC, con una humedad relativa del 50-60%, se manifiestan como las condiciones ideales para el cultivo del litchi en lo que respecta a su productividad.
En el caso de las variedades con floración más temprana (finales de abril a primeros de mayo), temperaturas más bajas, entre 16 ºC y 19 ºC, inducen un bajo cuajado de fruta. Esto sucede, por ejemplo, con las variedades Mauritius y Salathiel.
El fruto del litchi es sensible a lo que se denomina “mancha marrón” e igualmente, al rajado de la piel. Lo que está asociado a las temperaturas elevadas y baja humedad relativa durante el verano. También, según las evaluaciones realizadas, y en particular para las variedades de lichi que florecen en el mes de abril, las temperaturas entre 15 y 18 ºC inducen una menor productividad en el árbol.
Condiciones óptimas para la brotación y desarrollo del fruto
Este otro ciclo transcurre durante el periodo julio-septiembre, y la temperatura óptima se encuentra en el rango 25-30 ºC. Lo que influye sobre el crecimiento vegetativo del árbol y la evolución del fruto.
Conviene tener en cuenta que, temperaturas máximas superiores a 35 ºC, durante tiempo prolongado, pueden resultar críticas en esta fase.
Floración de la planta de lichi
En la inflorescencia del lichi se dan tres tipos de flores, que van apareciendo en sucesivos flujos. En primer lugar nacen las flores de género masculino, a continuación las femeninas y, posteriormente, las pseudohermafroditas. En realidad, estas últimas, desde un punto de vista funcional, se comportan como flores masculinas.
El cuajado de los frutos de lichi se genera cuando hay un solape entre las flores hembra y las hermafroditas. Algo que puede suceder entre flores de la misma inflorescencia o entre otras adyacentes.
Polinización de las flores de lichi
Las flores de lichi son polinizadas por abejas y varias especies de moscas (entre ellas, la mosca común). Los árboles de lichi solos y aislados son auto fértiles, y generalmente proporcionan una cantidad aceptable de fruta.
Sin embargo, se ha constatado que la polinización cruzada, entre diferentes cultivares, puede aumentar notablemente la productividad. Lo que significa que resulta ventajoso contar en el huerto con distintas variedades.